jueves, 2 de marzo de 2017

ESPECIAL CROQUETAS CASERAS PASO A PASO

Las croquetas, tan ricas y cuantas veces sacan a uno de un apuro. ¿A quien no le ha pasado de tener invitados sin esperar? Por eso tener unas croquetas en el congelador es lo mejor que uno puede tener, y mucho mejor si son caseras por supuesto, además hay tantas variaciones como abras tu imaginación porque puedes hacerlas  desde  con la carne que te ha sobrado del asado, como una conserva, como las verduras, como un pescado que no has sido capaz a comerte, de queso, champiñones...
Todas están buenísimas y es la manera de no tirar con nada de lo que te sobre.
He probado muuuchas recetas, y esta ha quedado como número una en mi lista, espero que os guste!!



Vamos con el paso a paso:

Ingredientes básicos para las croquetas:

  • 80 gr de aceite de oliva suave
  • 1 cebolla pequeña
  • 70 gr de harina
  • 280 gr de leche 
  • Pimienta recién molida
  • Sal
  • * Ingrediente a elegir, carne, pescado, verduras, queso...
  • Huevo (para rebozar)
  • Pan rallado (para rebozar)
  • Aceite de oliva suave para freír


*La cantidad del ingrediente base será sobre 200 gr, como mucho, 250 gr, pero como mucho porque sino, todo será todo ingrediente base y poca bechamel.
Si tenemos poca cantidad, como cuando usemos una conserva, juntaremos al menos 100 gr como mínimo, de lo contrario sería todo bechamel con poco sabor.
*Puedes triturarlo si como yo tienes una hija que no le gusta encontrar trozos grandecitos, sobre todo cuando se trata de verduras. Si no, con picarla con un cuchillo muy finito, estará mas que perfecto.
*Cuando se trate de  pescado hay que tener mucho cuidado con las espinas ya que no hay nada mas feo que encontrarte una espina cuando estas comiendo la croqueta.
* La sal, sin ella nos sabrían sosas, pero hay que tener en cuenta el ingrediente que usemos, por ejemplo si las vamos a hacer de jamón serrano, o una conserva de pescado, que suelen ser bastante saladas, no es lo mismo que cuando las hacemos de carne o verduras, así que tener cuidado a la hora de sazonar, es mejor quedarse corta, y probar la masa y luego rectificar que pasarnos y nos queden saladas.
*Nuez moscada, no la uso, en las croquetas se utiliza casi siempre, pero en nuestro caso, no nos gusta el sabor así que es opcional.



HACER LA MASA:
En una sartén ponemos el aceite a fuego lento, añadimos la cebolla muy picadita.
Sofreímos hasta que la cebolla esté transparente, entonces añadimos la harina y removemos.
Añadimos la leche poco a poco removiendo continuamente para que no se formen grumos, yo lo hago con una cuchara de madera.
Añadimos el ingrediente principal, (la carne, el pescado, verduras....) en trozos pequeños o triturado según el gusto del consumidor como ya hemos dicho.
Removemos continuamente, salpimentamos y echamos nuez moscada si se desea.
La masa estará lista una vez se despegue de la sartén.
Sacamos para una fuente, y dejamos enfriar.

Croquetas de lacón con grelos:


DARLE FORMA A LAS CROQUETAS:
*Cuando me pongo a hacer croquetas, hecho toda la mañana ya que hago de varios sabores y así congelo para una buena temporada.
*Preparo los ingredientes bases en varios bol, pesado con la cantidad que voy a usar, la misma bascula la tengo al lado para ir pesando leche, harina, porque NO SE VALE HACERLO A OJO!!
* Me gusta dejar la masa unas horas en la nevera, tapado con papel de aluminio para que no se reseque la masa, por la tarde o incluso a la mañana siguiente me pongo a darle forma.
* No utilizo harina para el rebozado, me gusta utilizar pan rallado. Pan rallado, huevo y de nuevo pan rallado, muy crujientes por fuera, cremosas por dentro.
*La forma de bolitas que yo le doy es opcional, puedes hacer la forma tradicional de croquetas, lo de hacerlas redonditas viene de que cuando era pequeña Elba, mi hija, después de probar las croquetas una vez en un restaurante, se empeñó que no le gustaban, normal, eran de esas compradas, y de las malas, cuando las caseras en casa si las comía,pero desde entonces no quería ni probarlas, así que la mejor opción es que borramos la palabra croquetas de nuestro vocabulario a la hora de comer, y lo que comíamos eran bolitas de pescado, bolitas de carne, bolitas de queso... y así no había problema. desde entonces, siempre las hago redonditas y siguen siendo bolitas, aunque sabe que son croquetas.

Cuando pase el tiempo de reposo en la nevera, vamos a ello.
Batimos huevos, dependiendo de la cantidad que se haga de masa, necesitaras, mas o menos.
En otro bol echamos el pan rallado.
Cogemos porciones de masa, le damos forma elegida y rebozamos, como he dicho, primero en pan rallado, luego huevo, y de nuevo pan rallado.

 PARA CONGELAR:
*Para congelar: es importante que no se toquen unas con otras a la hora de congelar ya que de esta manera se quedarán pegadas.
Lo que hago es poner papel de hornear en una bandeja plana, por ejemplo, la fuente de horno, en mi caso que tengo un congelador grande, si solo tienes un congelador, tipo combi, tendrás que utilizar una bandeja mas pequeña.
Encima del papel de hornear, vamos poniendo las croquetas separadas unas de otras, de esta manera las metemos en el congelador, y pasados unas horas, las metemos ya congeladas en una bolsa de congelar, o tupper.
Pondremos una etiqueta con el nombre de ingrediente principal, "Bacalao" por ejemplo, así si hacemos de varios sabores, podremos sacar, media docena de bacalao, media docena de pulpo... por ejemplo.

LA HORA DE FREÍR:
Es importante sacarlas un tiempo antes de freír, o si en tu caso te pillas con que no puedes esperar, ponemos las croquetas en un bol y en el microondas a modo descongelar le damos unos minutos, ya que como son caseras, no es lo mismo que las compradas, que no necesitan descongelar, lo mas probable con las caseras, es que te queden doraditas por fuera y congeladas por el centro.
El tiempo de descongelación sin micro variará según la época del año en la que estemos, ya que en verano con 20 minutos ya estarán para freír, y en invierno, tendrás que sacarlas mucho antes ya que media hora después estarán igual que cuando las sacaste.

Croquetas de carne de cocido con chorizo:


Una vez listas para cocinar, calentamos el aceite en la freidora, en sartén o como yo desde que se lo vi al cocinero Bruno Oteiza, en un cazo, tengo freidora, pero es enooorme y no la utilizo nunca, porque es un tirar aceite y dinero en vano.
Una vez el aceite bien caliente, echamos las croquetas y freímos, con una espumadera, le damos vueltas, en mi caso al ser redonditas es mas fácil, hasta que estén doraditas.
Vamos echando en un bol con papel de cocina para quitar el exceso de aceite y....
Listas para disfrutar y triunfar!!

Croquetas hechas con conservas: Mejillones, berberechos...
La receta pinchando aquí: http://alyscakes.blogspot.com.es/2015/12/bolitas-del-mar-croquetas-hechas-con.html


Croquetas de queso parmesano con mermelada de pimiento verde:
La receta pinchando aquí: http://alyscakes.blogspot.com.es/2015/12/bolitas-de-queso-parmesano-con.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario