miércoles, 27 de enero de 2016

EMPANADA DE PULPO CON HARINA DE MILLO CORVO

Nos encantan las empanadas de millo/maíz, bueno, nos encantan las empanadas en general, que os voy a decir...nunca la había hecho casera de millo, y decidí lanzarme ya que tenía harina en casa.
Como la masa lleva harina maíz, no puedes trabajarla a la hora de extenderla con el rodillo, ya que es muy quebradiza, así que tienes que hacerlo a mano, pero es hasta divertido, y el resultado es totalmente rústico y delicioso.
El relleno lo he hecho con pulpo que teníamos en el congelador, una empanada de millo/maíz se puede hacer con el relleno que quieras, pero lo más típico son los berberechos, mejillones y pulpo.
Los que seguís mi blog, sabréis que la harina de millo corvo es típico de Galicia, sobre todo de la zona cerca de donde vivimos Meiro- Bueu, y es una harina de maíz negra, original color que da un aspecto a como si a la harina le pusieses vino tinto.
Hace un tiempo hice un pan de millo, puedes ver la receta aquí:  http://alyscakes.blogspot.com.es/2015/11/pan-de-millo-corvo.html

Ahora os explico el paso a paso de la empanada:



Ingredientes:

Para la masa:

  • 600 gr de harina de millo corvo
  • 300 gr de harina de Centeno
  • 300 gr de harina normal de trigo
  • 50 gr de levadura prensada
  • 800 ml de agua
  • 1 cucharadita ( de postre) de sal
  • Harina de centeno para espolvorear

Para el relleno:
  • 1 kilo de pulpo cocido (cortado en trocitos)
  • Aceite de oliva
  • 4 cebollas
  • 2 ajos
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Una pizca de pimentón dulce y picante
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal

Preparación: 

Hacemos la masa:
Diluimos la levadura en un poco de agua de los 800 ml.
El resto del agua  agua la ponemos a hervir, mientras en un bol grande donde vamos a amasar, ponemos la harina de maíz.
Una vez el agua hierva echamos el agua caliente encima de la harina de maíz y con una cuchara de madera, trabajamos la masa, tiene que quedar una masa pegajosa. Dejamos reposar. (Esto se llama empillar a fariña milla) en castellano se dice escaldar la harina de maíz, lo he leído en un libro sobre pan.
Tenemos que dejar que entibie.


Una vez  podamos trabajarla y esté tibia, añadimos sal, la harina de centeno y  la de harina de trigo,  por último añadimos el agua con la levadura.
Amasamos bien hasta que nos quede una masa homogénea.
Espolvoreamos con harina de centeno, y hacemos una bola.
Tapamos con un paño de algodón y dejamos fermentar dos horas en un lugar fuera de corrientes.


Mientras hacemos el sofrito:
En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, añadimos las cebollas los pimientos y los ajos muy picaditos. Removemos de vez en cuando y dejamos hasta que la cebolla este transparente.
Llegado el momento, añadimos el pulpo en taquitos y sal a gusto. removemos y dejamos dos minutos, luego añadimos azafrán y pimentón a gusto,sacamos del fuego y dejamos enfriar.


Pasado este tiempo, la masa ya ha duplicado su volumen.
Amasamos un minuto para desgasificar.
Pincelamos nuestra fuente del horno con aceite del sofrito.
La masa no se puede estirar como las demás masas con un rodillo de cocina como os he dicho, es muy quebradiza, así que la haremos del siguiente modo.
Con las manos, cogemos porciones de la masa y estiramos sobre la manos, la ponemos en la fuente de horno, así a trozos haciendo un borde en la fuente, sin que sean muy finos, ni muy gordos, y uniendo con las manos como si se tratase de plastilina.


Una vez forrada la fuente con la masa, colocamos encima el sofrito frío.


Para la tapa de la masa, haremos lo mismo, con trozos aplastados con las palmas de la mano, que no os importe que el aceite del sofrito nos sobresalga, ya que le vendrá bien para que la masa no quede seca y dura.
Una vez colocada la tapa de arriba, pincelamos con el aceite del sofrito que ya ha sobresalido, si no es así, aprovecha el que te hayas dejado en la sartén.


Con un cuchillo, sin calcar apenas, hacemos unos cortes de las porciones que luego haremos, para que luego sea fácil de cortar y no se rompa.

Metemos en el horno a 200º, aproximadamente una hora, la masa quedará durita, no os podéis fiar del color ya que al ser una masa oscura no se sabe si está dorada o no.


Sacamos y servimos enseguida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario